Comisión de Minería Artesanal realiza segunda sesión anual 2022

La Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA) de Bonanza realizo este 07 de abril en el Auditorio de la Alcaldía de Bonanza, sesión anual y presentación de propuesta para llegar a un consenso de las situaciones expuestas. En esta sesión estuvo la participación de los Presidentes de Cooperativas, representantes de la Alcaldía Municipal, MEM, Transporte, BICU y la Empresa HEMCO.

La Universidad BICU –Bonanza, presento el tema de Implementación de Herramientas de Desarrollo Digital paras las empresas Nicaragüenses, dentro de un sistema web (Software) con el fin de ver la información en tiempo y forma. Para esto se requiere una Visión Empresarial y la oportunidad para el desarrollo de Cooperativas.

Cómo punto específico se abordó el tema de revisión del sector de Bonancita Cerro Cleopatra de esta localidad luego de que se descubrieran trabajos de minería no autorizados en este sector, en el municipio de Bonanza, existe un sitio de lavandería público y el servicio de agua viene desde este lugar antes mencionado, entonces se dio el siguiente acuerdo.

En la lectura del acuerdo que fue brindada por el Secretario de la Comisión  Absalón Toledo Mendoza esta lo siguiente.

La Comisión Municipal orienta la Cooperativa ´CONSENTRABOM´ y acarreo independiente, la prohibición del acarreo, transporte de Mineros Aurífero al sector conocido como Bonancita Cleopatra y al sector conocido como Ángel Salgado, Maykeling Salgado.

Otro de los acuerdos es el reajuste a la tabla de precio para acarreo de Mineral de la Minería Artesanal de Bonanza. Para resolver la propuesta de reajuste, CONCENTRABOM remitirá al Consejo Municipal solicitud de revisión a la tabla de precios según lo estipulado por la Ordenanza Municipal N°03 del 2014 – 2, 3, 4 del Art. 4.

Finalmente se emitió la programación del siguiente encuentro para la revisión del probador que será el día jueves 21 de abril a las 9 de la mañana en el Auditorio de la Alcaldía Municipal de Bonanza.