El Gobierno Municipal y el pueblo se enorgullecen de los logros del jovencito atleta bonanceño Deo Downs Bustillo

El Gobierno Municipal y el pueblo bonanceño que ama y disfruta del deporte se enorgullecen de los logros del jovencito atleta bonanceño Deo Downs Bustillo, destacado baloncestista que a su corta edad a cosechado grandes éxitos en las duelas nacionales llamando la atención de consagrados técnicos del baloncesto nacional con opiniones altamente positivas de esta promesa de apenas 15 años y muchos tabloncillos por recorrer.

Deo Hafez Downs Bustillo, nació en el 2008 ya con la pasión en sus genes por el deporte y que apenas aprendió a caminar y en pañales sus mecánicas de movimiento natural le permitían golear, batear, capturar con facilidad pelotas chicas y grandes. Esa soltura nata y el empuje de sus padres le imprimieron las cualidades básicas y elementales para abrir sus oídos y poner atención a lo que hacía en deportes hasta llegar a ser selección nacional en mini baloncesto y recorrer los caminos difíciles hasta llegar a
convertirse en el jugador mas joven en debutar en LSB. (Liga superior de Baloncesto).

Las llegadas de su papa después de las jornadas de trabajo eran para jugar y demostrar lo que avanzaba en el día, esto hizo que su papa regresara a las canchas y los estadios, ya que era tan intenso que quería jugar y ver en aquella infancia donde su primo Gael caía rendido y Deo continuaba. A los 5 años ya dominaba el balón con destreza y era pasada obligada por la cancha de baloncesto diario que regresaban de visitar a sus abuelos o a sus tías, allí, espacio que pausaban los grandes el aprovechaba a realizar sus tiros.

Un nacional de maxi baloncesto realizado en Bonanza, el basquetbolista Hilton Loockwood del equipo de Managua y ex seleccionado nacional estaba sentado viéndolo tirar, se paró y camino hacia él, y pregunto quiénes son sus papas, lo agarro y lo levanto para que donquera el balón y dijo, el va a ser buen
basquetbolista, pero hay que cuidarlo, que no tire con balones grandes. El escucho, y se la creyó. Cada juego que podía ver de la disciplina que fuera, siempre estaba atento y hacia observaciones y comentaba con sus tíos y abuelos.

Aunque en Bonanza siempre se han realizado campeonatos infantiles, la categoría de 8 a 10 años no tenía presencia, un grupo de amigos y la comisión municipal junto con Kevin Siles iniciaron las Ligas de Desarrollo. El primer año era un caos, parecían juegos de futbol, todos corriendo atrás del balón.
Pero también se veían niños con dominio de juego, más ordenados, con driblin, pases y tiros entre los que destacaba Deo.

Entre el 2018 y 2019, logra el campeonato municipal y posteriormente los invitan al Nacional, donde Bonanza en una final adelantada derrota a Managua y en final a Jinotega, para ganarse el derecho de representar a Nicaragua en los juegos de CODICADER en Costa Rica.

En diciembre del mismo año se organiza el 1er latinoamericano 3×3 categoría U12 en Managua, e invitan a Bonanza para ser representación de Nicaragua en el torneo, por el mérito de haber puesto a Nicaragua a la altura en el CODICADER.

Juntos con Bayardo Bustillo, Carlos Torres y Kervin Blandón clasifican a semifinales. Pierden ante Costa Rica. En el enfrentamiento por la medalla de bronce, frente al fuerte equipo de Puerto Rico, a los pocos minutos de juego lo lesionan, Julio Gonzales lo traslada al hospital, se recupera y lo trae de regreso a la arena del “Alexis Argüello” donde Nicaragua pierde por varios puntos ante los audaces puertorriqueños, y ante el público alzados en pie, Deo hace recobrar la confianza de sus compañeros quienes se se crecen y defiende y pasan el balón a Deo, quien desde tiros de tres convierte y levanta al público y su compañerito Blandón empata el partido para mandarlo a tiempo extra. Puerto Rico inicia encestando y tras intento de tiro de tres le cometen falta que lo envían a los dos tiros libres que la presión, ni el ambiente impidieron que los convirtiera, con lo cual Nicaragua B, se quedo con la medalla de Bronce y además el con el pequeño Deo, el merecido Titulo de encestador del Torneo.

Medallas y Trofeos Obtenidos en su carrera de baloncesto

2018 con el minerito campeón de la liga en desarrollo.
2019 sub campeón liga en desarrollo municipal.
2019 campeón nacional escolar, ganándole a Jinotega.
2019 participa en Costa Rica en los juegos Centroamericanos CODICADER.
2019 participa en el primer Latinoamericano 3x 3 celebrado en la casa del deporte Alexis Arguello obteniendo medalla de Bronce y líder encestador de 2 puntos.
2020 campeón nacional escolar, ganándole a Bluefields.
2022 obtiene una beca para estudiar en Managua y participar en el programa en desarrollo dirigido por el Señor Jelmun Estrada.
Mayo de 2022 campeonato en torneo de FENIBALON con el equipo del ALMA.
Campeones 2022 juegos escolares Copa Tigo.
2023 Campeones Juegos escolares del Colegio Latinoamericano, en la Copa UAM, quedando como MVP del torneo. 2023 en un torneo relámpago municipal
Antes de eso 2023 participo en el Ulloa con Real Estelí.
Estuvo en la LSB con Real Estelí.
Líder en asistencias en LSB U17 2023.
2024 Pre Selección Nacional.

En las ligas municipales gano medallas y trofeos como líder encestador en varias ocasiones.

Posición de juego Base. Agradecimiento a Jelmun Estrada y en especial al Coach David Rosario.

El Gobierno Municipal de Bonanza, bajo la dirección del ingeniero Gregorio Downs, se enorgullece en felicitar a nuestro campeón por sus múltiples récords y logros a lo largo de su carrera. ¡Que este sea solo el comienzo de una trayectoria llena de éxitos para Deo!