Feria Derecho a un nombre y un apellido en la comunidad Lawas – Bonanza

El derecho a un nombre y a un apellido es el derecho fundamental de toda persona a tener un nombre y un apellido legalmente reconocidos y protegidos por la ley. El día 10 de abril en la comunidad de Lawas Municipio de Bonanza el Buen Gobierno Sandinista a través de Registro Civil realizó una Feria de Derecho a un nombre y a un apellido, donde los compañeros y compañeras asistieron a realizar sus trámites de partidas de nacimiento.

Te detallamos el beneficio sobre este derecho, “les permite a las personas ser identificadas y reconocidas en su comunidad, familia y entorno social, también les proporciona acceso a ciertos derechos y beneficios, como la educación, asistencia médica, trabajo, entre otros. Además, el derecho a un nombre y a un apellido está respaldado por diversas leyes y tratados internacionales que garantizan la protección de esta prerrogativa fundamental de las personas”. Expresó Misael Huete servidor público de Registro Civil en Bonanza.

Este trabajo se hace en coordinación con el Ministerio de mi Familia, Juzgado Municipal y otras instituciones, para que las familias que no han reconocido o inscrito a sus hijos por algún motivo o habita en comunidades muy remotas de la ciudad, puedan hacer sus trámites de manera gratuita.

Cuando naces tienes derecho a tu nacionalidad, a recibir un nombre y a tener tu registro civil lo más pronto posible; esto no es sólo un papel, es un documento que hace que cuentes como ciudadano y facilita tu acceso a todos los servicios del Estado (salud, educación, recreación, etc.).

Así mismo el Ministerio de Salud MINSA estuvo aplicando vacuna a niños, jóvenes y adultos. También el Ministerio de la Familia (MIFAM) dio acompañamiento en esta actividad, donde se compartió la cartilla de Amor y Cuido para nuestros adultos en casa.

En esta feria acompañaron las autoridades municipales, compañero Noel Omar Rodríguez secretario político, compañera Julia Lagos vicepresidenta del Concejo Regional, concejales, responsables de registro civil, abogados locales y equipo de trabajo.