El Gobierno de Bonanza celebra el 01 aniversario de la Mujer Indígena en Nicaragua y 39 a nivel Internacional

El Gobierno Municipal de Bonanza en coordinación con la Nación Mayangna celebró el 39 aniversario del Día Internacional de la Mujer Indígena y el 01 aniversario en Nicaragua donde participaron los dos Territorio Indígenas que conforman en el Municipio de Bonanza.

Con la participación de la compañera Mildred Simón Alcaldesa de Rosita, Dra. Arlen Ortiz Jacobo Defensora Pública de los Pueblos Originarios,  Yamileth Lino Vice Alcaldesa de Bonanza y Dina Gadea Concejal Municipal.

Esta celebración la realizan el 05 de septiembre en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y murió asesinada en La Paz, Bolivia.

“Esta celebración es con el fin de hacer saber y visibilizar la existencia de la mujer y así mismo el avance que hemos tenido, para poder recuperar nuestro derechos, nuestro Gobierno dirigido por el Comandante Daniel ha venido pensando en la mujeres Mayangnas y Miskita para su restitución de derecho y hoy en día contamos con mujeres profesionales Mayangnas y Miskita en distintos espacios del estado” Nos comentó Dra. Arlen Ortiz.

Estamos conmemorando el día internacional de la mujer indígena, por el derecho de la mujer indígena, por la participación en la educación, cultura, económico y social, hace 39 años fue declaro el día internacional de la mujer indígena, siendo así en Nicaragua es primera vez que se celebra en coordinación el Alcalde Alexander Alvarado, Nación Mayangna, donde participaron los dos territorios tanto Sauni As como Sauni Arungka.”, nos expresó la compañera Yamileth Lino Alcaldesa de Bonanza.

De igual manera se realizó presentaciones culturales de los distintos Territorios Mayangnas y también estuvo presente el Grupo Cultural Ingwanka Raya.

Todo esto es gracias a nuestro Gobierno que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario que vienen restituyendo cada derecho de los pueblos originarios y más a la Mujeres Indígenas.