Finaliza con broche de oro el Sauda 2022 en Bonanza

Este 31 de agosto del 2022 finalizo con broche de oro la celebración de la ceremonia ritual anual del Sauda en la ciudad de Bonanza, recordando que es el centro principal de la expresión cultural del pueblo Mayangna.

En esta actividad estuvo presente el compañero Alexander Alvarado Lam Alcalde Municipal, compañera Yamileth Lino Vicealcaldesa Municipal, concejales municipales de Bonanza, de la misma manera el Grupo de danza Ingwanka Raya de la Alcaldía de nuestra ciudad, Gobiernos territoriales, Kasiques y la presencia del pueblo de Honduras Mayangna Tawahka.

La presentación musical de los pueblos Originales Mayangnas como Nicaragua por el cantautor Alejandro Peralta y por parte de Honduras el cantautor Elmer Cruz y su grupo de danza.

La festividad del Sauda es reafirmar el origen y la existencia de las comunidades y los territorios, las relaciones sociales y culturales, sobre todo las que tienen que ver con las autoridades y poderes locales, territoriales y nacionales.

Las fiestas del Sauda, es un estado mental, emocional y espiritual, porque permite compartir sentimientos y creencias del pueblo Mayangna. El ciclo festivo de Sauda marca el calendario agrícola y productivo, caza, pesca y la cosecha de frutos del bosque, la gastronomía, música, danza, poesía como elementos que acompañan y está representada durante la celebración del Sauda.