Celebración del SAUDA comunidad Wasaking Territorio Tuahka

La celebración de la ceremonia ritual anual del Sauda, es el centro principal de la expresión cultural del pueblo Mayangna, ya que la tradición se renueva a través de esta festividad o ceremonial.

En la comunidad de Wasaking se presentó este 28 de agosto dicha actividad del Sauda, como fiesta tradicional del pueblo Mayangna y se integran todos los territorios y pueblo Mayangna en general.

En esta actividad estuvo presente el compañero Alexander Alvarado Lam Alcalde Municipal de Bonanza, de la misma manera el Grupo de danza Ingwanka Raya de la Alcaldía de nuestra ciudad, Gobiernos territoriales, Kasiques y la presencia del pueblo de Honduras Mayangna Tawahka.

El objetivo del Sauda temporalmente es hacer que los problemas sociales se olviden, situación económicos, políticos y se festejan en un momento especial con actos rituales, ceremoniales, música, danza, la distribución de alimentos, bebidas típicas, reflexiones de diversos tópicos, entre otros.

La festividad del Sauda es reafirmar el origen y la existencia de las comunidades y los territorios, las relaciones sociales y culturales, sobre todo las que tienen que ver con las autoridades y poderes locales, territoriales y nacionales.

Las fiestas del Sauda, es un estado mental, emocional y espiritual, porque permite compartir sentimientos y creencias del pueblo Mayangna. El ciclo festivo de Sauda marca el calendario agrícola y productivo, caza, pesca y la cosecha de frutos del bosque, la gastronomía, música, danza, poesía como elementos que acompañan y está representada durante la celebración del Sauda.