Cooperativas se reúnen en la comunidad el Avión Bonanza

En la comunidad el avión se llevó a cabo este 27 de Agosto una importante reunión con representantes de Cooperativas, para tratar temas de producción de Cacao, Café y otros rubros para el manejo sostenible de la comunidad.

En esta actividad estuvo la presencia del compañero Alexander Alvarado Lam Alcalde Municipal de Bonanza y los miembros de cada cooperativa.

En esta Cooperativa COMPREMIVE, cuenta con un vivero fortalecido y listo para su trasplante.

Según los análisis las zonas donde caen lluvias entre unos 1,500 a 2,500 milímetros por año, son las mejores para el cultivo de cacao. Es necesario que la lluvia tenga una buena distribución durante todos los meses porque períodos secos prolongados, más de 2 meses, afecta la producción y marchita los árboles.

El cacao presenta similitudes respecto al café. Sus árboles necesitan sombra para crecer adecuadamente. De hecho su entorno original es el bosque tropical que proporciona de manera natural árboles de sombra.

Es una iniciativa de emprendimiento y fortalecimiento, recordemos que el cultivo de cacao en Nicaragua es una historia grande, desde los tiempos de nuestros aborígenes e inicio de la civilización e introducción de las formas de mercadeo de productos en este país, se utilizaba el cacao como la moneda de compra y venta de productos.

Hasta la actualidad el rubro cacao se conserva como un cultivo productivo a pequeña escala, sobre todo en los departamentos de la zona central y norte del país, cada día se van ampliando las expectativas de mercados externos, así como el mejoramiento de los métodos de producción y variedades más productivas.

Desde el punto de vista del cultivo del cacao, la temperatura y la lluvia son los aspectos ambientales que pueden limitar las zonas aptas para el desarrollo del cultivo, ya que estos son considerados los factores climáticos críticos para su desarrollo. Aunque en algunas zonas geográficas, el viento puede ser el factor limitante de más importancia sin considerar ninguno de los otros.