El grupo de Danza Ingwanka Raya saluda a los pueblos Originarios

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 09 de Agosto 2022.

En Celebración al día internacional de los pueblos Originarios con fuerza de amor, paz y armonía felicitamos a todos los pueblos indígenas de nuestra Región de igual manera al grupo de Danza Ingwanka Raya de Bonanza.

El compañero Alexander Alvarado Lam Alcalde Municipal es el principal promotor y  coordinador de este grupo, viajando por todas las comunidades de este municipio del Triángulo minero hasta la actualidad.

Con más de 9 años, este grupo de Danza de la alcaldía municipal de Bonanza, se ha destacado con sus presentaciones con la música Miskita, siendo uno de los ritmos en los Pueblos Originarios de la Costa Caribe de Nicaragua y la música andina.

La música Miskita desde nuestros pueblos ancestrales se utilizó la guitarra, la concha de tortuga, un rallador de coco, la quijada disecada de vaca, los artistas ancestrales cantaban al amor, a la vida, a la naturaleza, y lo hacían en el patio de la casa.

Este grupo actualmente está conformado por 18 integrantes, su nombre de Ingwanka Raya nace con un nuevo objetivo hacia la nación y para el mundo,  “Ingwanka Raya – Nuevo Amanecer” es su significado del nombre.

Los Pueblos Indígenas de Nicaragua se perpetuaron, y muchas de sus raíces y orígenes actualmente son parte de una mezcla entre las culturas española, inglesa, africanas y la indígena; lo que resultó en un sincretismo que actualmente se traduce en legados ancestrales de los naturales, como son sus bailes tradicionales en nuestra Costa Caribe.

Los participantes de este grupo son Multiétnico de este pueblo Afrodescendientes, participan Mayagnas, Miskito, Creoles y Mestizos.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución 49/214 declaró que el 09 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas nicaragüenses reconocen el trabajo realizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya que “su modelo de desarrollo es el único que ha logrado incluir y respetar la temática indígena”.

Los pueblos indígenas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua conservan con mayor notoriedad su identidad y están pobladas por Miskitus, Ramas y Mayangnas.

09 de agosto día internacional de los pueblos indígenas.