Bonanza celebra con un Carnaval el Mayo Ya 2022

Bonanza celebra con mucha alegría por las calles de nuestra ciudad este 20 de mayo  el MAYO YA, con un hermoso carnaval, trajes multicolores, pluralidad o fantásticos rizos rebeldes en hombres, mujeres, jóvenes y niños pusieron la sazón suficiente al Carnaval Mayo Ya de este 2022.

En esta alegría del Mayo Ya estuvieron los grupos de danza de la Costa Caribe, Bonanza, Rosita y el grupo de danza Gobierno Regional, de igual manera los grupos de danza, Escuela Municipal de Bonanza, Colegio Moravo, Grupo de Danza de Vesubio y el grupo de la Rafaela Herrera.

Música en parlantes y comparsas evocaron en los presentes los mejores movimientos y gestos a lo largo del recorrido por las principales calles de nuestra bonanza hasta llegar a la plaza del parque Municipal.

Desde el 30 de abril al 31 de mayo, la Costa Caribe de Nicaragua vive la tradición que mejor guarda el Folclor Costeño.

El Palo de Mayo es una celebración de bienvenida a la lluvia, la producción y al Día de las Madres, se hace en honor a la diosa Mayaya, deidad de la fertilidad.

Esta tradición manda a decorar un palo alto de madera con cintas largas y de colores -rojo, azul, amarillo y verde- que están fijadas y suspendidas desde la parte superior, también se adorna con frutas.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo el Palo de Mayo llegó a la costa Caribe, pero sí que formaba parte de sus costumbres ya antes de 1850; tuvo una época difícil en los años 60 y 70 del siglo anterior, cuando vio su esencia afectada por un viso comercial.

Pero tras el triunfo revolucionario de 1979, hubo un esfuerzo considerable para rescatar la tradición, revitalizarla y devolverle su sentido de fiesta popular.

Desde entonces el carnaval tiene como fin rescatar y promover la identidad cultural de este fantástico rincón nicaragüense.